CLÍNICA DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS: Un enfoque desde la PSICONUTRICIÓN.
Acerca De Este Curso
El Vínculo entre los Trastornos Alimentarios (TA) y la Psiconutrición
La psiconutrición es un enfoque integrador que estudia la interacción entre los aspectos psicológicos, emocionales y nutricionales en el comportamiento alimentario, haciendo énfasis en la influencia de estos aspectos en el desarrollo y mantenimiento de los Trastornos Alimentarios (TA).
Esta perspectiva reconoce que los TA no son sólo problemáticas alimentarias, sino desórdenes profundamente arraigados en procesos emocionales, cognitivos y biológicos, donde la relación de la persona con la comida y su cuerpo refleja una dinámica compleja.
Desde la psiconutrición consideramos que las problemáticas manifiestas en el cuerpo, suelen ser expresiones de lo que pasa en el mundo interior de la persona: en el modo de relacionarse consigo mismo, con los demás y con su ambiente. El síntoma es también la expresión posible de un conflicto mucho más profundo aún, y el organismo encontró esa manera de autorregularse.
Estructura temática:
La naturaleza multidimensional de los TA
Los TA, como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, no se limitan a conductas alimentarias desordenadas: son enfermedades complejas, multideterminadas, donde los aspectos psicológicos, biológicos, familiares y sociales de las personas que los padecen influyen decididamente en su aparición y mantenimiento.
La interacción entre psicología y nutrición
Las problemáticas alimentarias suelen ser las respuestas que encuentra la persona a experiencias disfuncionales pasadas: negligencias crónicas, abandonos, violencias, sean estas reales o percibidas.
El abordaje psiconutricional considera que tanto los aspectos psicológicos, como los emocionales, el autoconcepto de la persona, sus vínculos, sus creencias, las exigencias distorsionadas sobre la imagen corporal, la presión social, entre otros, juegan un papel central en los TA. Al mismo tiempo, los desequilibrios nutricionales y las conductas alimentarias anómalas afectan las funciones cognitivas, el estado de ánimo y la regulación emocional.
Las bases Neurobiológicas de los TA
Desde el punto de vista neurobiológico, los TA involucran alteraciones en los circuitos de la recompensa, principalmente los relacionados con la dopamina, que regula el placer y la motivación. En personas con TA, los alimentos pueden convertirse en una fuente de estrés o alivio emocional, alterando los mecanismos de recompensa.
El estrés crónico y la incapacidad para regular las emociones son factores claves en los TA.
El tratamiento integral y la relación terapéutica
Tratar personas que tienen TA requiere un enfoque holístico que combine, al menos: psicoterapia, intervención nutricional adecuada, clínica médica y psiquiátrica.
La psiconutrición fomenta un trabajo transdisciplinario donde nutricionistas, psicólogos, médicos, colaboran para restablecer la salud integral de la persona.
La intervención debe centrarse tanto en la rehabilitación nutricional como en la reconstrucción de una relación saludable con los alimentos y consigo mismo, abordando la autorregulación emocional, el autoconcepto, la imagen corporal, las creencias, las conductas de riesgos, entre otros aspectos nucleares.
Es clave en psiconutrición la habilidad del terapeuta para construir un vínculo basado en la empatía, la confianza y la comunicación.
Sabemos que la conexión humana es fundamental para la recuperación de estas problemáticas complejas, y la colaboración de la familia en el tratamiento, es un aspecto facilitador de la evolución de los pacientes con TA.
Módulo 1: Introducción a los Trastornos Alimentarios
Paradigma de abordaje terapéutico. Mirada integral y transdisciplinaria desde perfil existencial humanista.
- Definición y Tipos de TA:
- Anorexia Nerviosa
- Bulimia Nerviosa
- Trastorno por Atracón
- Otros Trastornos de la Conducta Alimentaria según el DSM-5
- Multideterminación de los TA:
- Factores predisponentes, desencadenantes y perpetuates
Módulo 1: Contexto Psicosocial en los TA
- Rol de la Familia en los TA: influencia en el desarrollo y tratamiento
- Impacto de las Redes Sociales:
- Estándares de belleza y presión social
- Prevención y educación digital
Módulo 2: Evaluación Integral de los Trastornos Alimentaria
- Historia Clínica y Entrevista Diagnóstica:
- Evaluación de aspectos emocionales, comportamentales y alimentarios
- Diferenciación entre conductas alimentarias esperables, en riesgo y TA
- Clínica de los Trastornos Alimentarios:
- Valoración y abordaje desde la clínica
- Identificación de conductas alimentarias que comprometen el riesgo clínico
Módulo 3: Bases de la Psiconutrición
Definición y Principios
Actitud Terapéutica:
-
- Enfoque centrado en el paciente
- Comunicación empática
- PINE (Psiconeuroinmunoendocrinología):
- Impacto del estrés, la ansiedad y las emociones en la conducta alimentaria
- Circuitos neurobiológicos de la recompensa alimentaria
Módulo 4: Psiquiatría Integrativa en los TA
- Epidemiología y Semiología Clínica
- Psicopatología Asociada a los TA
- Abordaje Psicofarmacológico:
- Indicaciones y consideraciones
- Estudios Complementarios en los TA
Módulo 5: Abordaje Integrativo de la Anorexia Nerviosa
- Intervenciones Claves:
- Criterios desde la nutrición, psicología y psiquiatría
- Caso Clínico:
- Neurobiología en la Anorexia
- Estrategias de regulación emocional
- Abordaje nutricional especializado
Módulo 6: Abordaje Integrativo de la Bulimia Nerviosa y el Trastorno por Atracón
- Intervenciones Claves:
- Criterios desde la nutrición, psicología y psiquiatría
- Caso Clínico:
- Neurobiología en Bulimia y Trastorno por Atracón
- Estrategias de regulación emocional
- Abordaje nutricional especializado
Módulo 7: Imagen Corporal y Estrategias de Intervención
- Aportes Teóricos y Prácticos:
- Comprensión de la imagen corporal
- Intervenciones terapéuticas efectivas
- Casos Prácticos:
- Aplicación de estrategias en la práctica clínica
Módulo 8: Trabajo Transdisciplinario y Planificación del Tratamiento
- Coordinación Profesional:
- Integración de nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, médicos clínicos y otros especialistas
- Planificación del Tratamiento a Largo Plazo:
- Prevención de recaídas y seguimiento integral
- ACTIVIDAD DE CIERRE
14 encuentros quincenales: Viernes de 14.30 a 17.00 hs
Duración: de abril a octubre inclusive
Fechas:
11 y 25 de abril
9 y 23 de mayo
13 y 27 de junio
11 y 25 de Julio
8 y 22 de agosto
12 y 26 de septiembre
17 y 31 de octubre
14 Y 28 de noviembre
Certificación con 70 horas teóricas prácticas.
Modalidad: sincrónica y asincrónica.
Este programa es de gran utilidad para estudiantes avanzados y profesionales de la salud que trabajen con personas con Trastornos Alimentarios
Inversión
- 8 cuotas mensuales de $ 70.000 cada una.
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- Si bien intentamos sostener el mismo valor de la cuota durante todo el año, se considerarán actualizaciones del valor de la misma, de acuerdo a la situación economica del país y se avisarán con anticipación.
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Objetivos De Aprendizaje
El Material Incluye
- Clases en vivo que quedaran grabadas y material bibliográfico de cada módulo
Público Objetivo
- Para estudiantes avanzados y profesionales de la salud interesados en la tematica